El linfedema se define como una inflamación por norma general de brazos y piernas provocado por un bloqueo en el sistema linfático. Pero si queremos saber qué es el linfedema, es un líquido que se acumula que se conoce como linfa. Esto está compuesto por distintas sustancias como por ejemplo una proteína de un peso molecular y lípido muy alto que hace que el sistema venoso se obstruya.

Tras este proceso es el sistema linfántico quien se encarga de transportar de nuevo a la sangre a través de los vasos linfáticos el líquido anteriormente mencionado, la linfa. Antes de llegar a la sangre la linfa pasa por varios sitios de nuestro organismo, uno de ellos son los ganglios linfáticos que tienen como misión filtrar las bacterias. Este proceso se conoce como linfedema primario.

El denominado linfedema secundario es el que se produce tras una cirugía donde se extirpa los ganglios linfáticos, eso sí, esta intervención impide que circule correctamente la linfa por el organismo y no pueda volver del mismo modo al sistema venoso.

Lo que si se requiere es un cuidado extremo del paciente cuando se le ha diagnosticado un linfedema, las infecciones tienen que ser tratadas de manera meticulosa, limpiando la herida con pomadas antibióticas para no permitir que se infecte. Incluso es necesario un drenaje linfático manual para que se realice de forma correcta su función.

Factores de riesgo del linfedemaTratamiento Linfedema

Son varias las razones por las que puedes sufrir linfedema y estos son algunos de los factores que pueden afectar.

• Radioterapia en las axilas, ingle o el cuello.
  • Ser atendido quirúrgicamente y sufrir una extirpación de ganglios linfáticos en axila, región pélvica o ingle.
  • Si tienes tejido cicatricial en los conductos linfáticos.
  • Si tienes cáncer que se ha diseminado a los ganglios linfáticos en las zonas donde se ve afectado, cuello, pecho, axilas, abdomen o pelvis.
  • Lo mismo sucede si padeces un tumor en dichas zonas, se verá afectado ya que hacen presión en los vasos linfáticos.
  • Que se hinche la pierna o el brazo tras una intervención quirúrgica.
  • La edad o no llevar una buena dieta y sufrir sobrepeso también condiciona para padecer el riesgo de linfedema.

Síntomas del linfedema

Algunos de los síntomas que se tienen cuando padeces linfedema no son tan apreciables, sin embargo, es bueno conocer ciertas fases que se pueden sufrir para estar alerta. Si siente la zona roja o dolorida, además de tener fiebre y escalofríos no dudes en visitar al médico cuanto antes.

• Piel más sensible.
  • Tener hinchados ciertas partes del cuerpo como los brazos, piernas, manos, tórax, hombros y dedos.
  • Dolor en la pierna o el brazo, además de sentirlos pesados y débiles.
  • Dificultad a la hora de mover las articulaciones del cuerpo.
  • Edema con fóvea. Para quien no lo conoce a esto se le llama al hecho de presionar una zona del cuerpo y que el hundimiento perdure durante unos minutos.
  • Dolor en las articulaciones y dificultad a la hora de realizar actividades.
  • Infecciones continuas en brazos y piernas.

Tratamiento para Linfedema

Linfedema secundaria

Esta enfermedad se puede llevar correctamente siempre que se haga un control con profesionales, es aquí donde entra el fisioterapeuta que tiene un papel fundamental. Controlar la hinchazón y conseguir que vuelvas a hacer las actividades cotidianas sin ningún tipo de molestias.

Al empezar la sesión el fisioterapeuta observará el historial para ver en que punto se encuentra el linfedema y comenzar un tratamiento más específico con el paciente. Hay que saber cómo se encuentra la extremidad afectada y cuáles son las limitaciones de cada persona para conocer hasta donde puede llegar con el paciente.

Según el tiempo que lleves sufriendo el linfedema el tratamiento puede ser más intenso o menos. Para las situaciones graves.

• Presoterapia: Con este tratamiento aumenta el flujo venoso y linfántico.
  • Drenaje linfático Manual: También conocido por sus siglas DLM. Es una forma ligera de masaje y ayuda con el flujo de la linfa.
  • Ejercicios terapéuticos: Actividades para mover con más facilidad las articulaciones.
  • Vendaje compresivo: Son vendajes de unas 24 horas aproximadamente que ayudan a rebajar la inflamación.

El linfedema es un problema que a pesar de ser complicado de sobrellevar, si se lleva un cuidado exhaustivo del problema y visitas a un profesional que cuente con la experiencia y los conocimientos necesarios para tratar el linfedema seguro que soluciona los problemas y te ayudará a reducir los dolores, hinchazones y demás dolencias.