Nuestro artículo de hoy habla del muérdago.

¿Quién no ha tenido que estudiar en clase de historia el pueblo celta? Aunque, mucho más divertido era leer los cómics o ver las películas de Astérix y Obélix creados por el dibujante Albert Uderzo. Precisamente de eso va nuestra historia de hoy.

Su creador utilizó a los galos por la gran carga cultural que evocaban los pueblos de la parte occidental de Europa, uno de ellos los Celtas, que habitaban en  una zona llamada la Galia, ocupada por los romanos.

Los galos eran silvícolas, gestionaban bosques y montes y cultivaban, adoraban los árboles y los bosques.

Uno de los árboles sagrados por excelencia era el roble y más aún si llevaba muérdago. La recolección de muérdago se realizaba en importantes ceremonias (Plinio el Viejo 23-79 d.C  en el libro 16 de su Historia natural).

Entre los druidas (sacerdotes galos), nada era más sagrado que el muérdago y el árbol donde se encontraba. Elegían este tipo de árboles como el roble para poblar sus bosques y celebraban sus ceremonias siempre con la presencia de sus ramas. Además, consideraban al muérdago como un enviado celestial y al árbol que lo portaba como elegido por Dios.

El muérdago se recogía en una gran ceremonia el sexto día de la luna, día en que comenzaban para ellos sus meses, años, etc.

Albert, autor de Astérix y Obelix, le dió una propiedad mágica a una pócima preparada con diversas plantas por el druida Panorámix. Su secreto era el muérdago, de hecho, esta planta es en realidad medicinal ya que presenta propiedades hipotensoras, antiespasmódicas y cardiotónicas.

 

¿Qué es el muérdago?

muerdagoEl Viscum Album o muérdago blanco es una planta semiparásita que crece en las ramas de diversos árboles de hoja caduca como álamos o manzanos y en algunas variedades de pinos.

Nativa de Europa y Asia meridional llega hasta Corea y Japón y también a América.

Las bayas blancas que presenta son muy preciadas por las aves a pesar de su toxicidad para los humanos. En invierno se alimentan de ellas y favorecen su propagación.

El muérdago germina en primavera. Al principio busca conectarse con el xilema del árbol y, en lugar de una raíz, forma lo que se llama haustorio que se introduce en la corteza. Crece durante aproximadamente cuatro años en contra de la gravedad, hacia la luz. A partir del quinto año es cuando ya adquiere la forma de una bola a través de un movimiento en forma de péndulo, que realiza a principios de verano. No existe descanso entre el brote y la semilla.

Sus bayas blancas terminan la maduración en invierno sirviendo de alimento a los pájaros cuando el resto de la naturaleza está en descanso.

En función del árbol donde se encuentre presenta diferentes sustancias. Esta característica tan especial se aprovecha terapeúticamente.

 

Enfermedad del cáncer y causas

Existen tres trastornos unidos a la enfermedad del cáncer:

  • Información genética degenerada en las células.
  • Falta de comunicación entre ellas.
  • Desorientación o un sistema inmunológico débil.

Se ha escuchado la predisposición en caso de beber alcohol, tabaco, mala alimentación y la carga hereditaria (se piensa que existe una predisposición latente sin determinar al 100 por 100 científicamente).

 

¿PARA QUE SIRVE EL MUÉRDAGO?

El muérdago sirve como apoyo complementario a la terapia convencional del cáncer, es decir, quimioterapia, radioterapia, la terapia hormonal y a la cirugía.

La intervención quirúrgica, la anestesia y la terapia de radiación someten al organismo a un estado de estrés generalizado provocando un debilitamiento del organismo entero.

Nuestro cuerpo posee un maravilloso ejército biológico en su interior que se encarga de defendernos de microorganismos químicos dañinos o de elementos extraños que puedan alterar o desequilibrar su correcto funcionamiento (homeostasia).

Nuestros guerreros de la luz son nuestros glóbulos blancos.

 

Función de los guerreros de la luz

Luchar contra los invasores como virus y bacterias.

Su vida media depende del tipo, por ejemplo, los neutrófilos viven aproximadamente 3 dias.

Para que puedan cumplir sus funciones eficazmente es necesario que se encuentren en unos niveles determinados, de aquí la importancia de su recuento después de cirugía, radio y quimio.

¿Quienes son?

  • Granulocitos (neutrófilos,eosinófilos y basófilos).
  • Agranulocitos: Monocitos- Macrófagos y Linfocitos (células T y B).

Los glóbulos blancos se encargan de eliminar las células enfermas o necróticas.

La terapia con Viscum ayuda a estimular e incrementar las propias fuerzas de defensa de nuestro cuerpo y prevenir la recidiva, es decir, que el tumor vuelva a aparecer.

También protege durante la radioterapia la información hereditaria de las células sanas (nuestro ADN).

 

Uso terapeútico

Se puede usar como coadyuvante a la terapia convencional del cáncer es decir cirugía, quimio, radio y terapia hormonal o bien como terapia única: situaciones paliativas (en casos donde la terapia convencional no tiene posibilidades).

Calidad de vida:

  • Ayuda a reducir el dolor.
  • Mejora del ánimo y mayor productividad.
  • Recuperan el apetito.
  • Mayor y mejor descanso.
  • Disminuye el riesgo de infecciones.
  • Hay estudios que dicen que puede prolongar la sobrevida.

 

¿Qué efecto tiene?

  • Estimula el sistema inmunológico (Inmunomodulación).
  • Ayuda a estimular la auto destrucción de las células cancerígenas (apoptosis) evitando que el tumor siga creciendo o incluso reduciendo su tamaño.
  • Ayuda a nuestros guerreros de la luz mermados en su lucha contra el cáncer a multiplicarse de nuevo.
  • Protegen nuestro ADN de las células sanas por lo que la quimio y radio se toleran mejor y estas células sanas sufren un daño menor.

 

Tipos de muérdago

Existen muchos dependiendo del árbol dónde se hospeda ya que es una planta pseudoparasita que usa el árbol dónde se encuentra para obtener el agua y los nutrientes.

Las propiedades varían en función del árbol donde se encuentre presentando diferentes sustancias si es un manzano, fresno, roble o un pino.

Esta característica tan especial se aprovecha terapeuticamennte.

Algunos de los tipos que podemos encontrar son los siguientes:

  • Viscum Fraxini (significa fresno): se usa para enfermedades tumorales con metástasis.
  • Viscum Mali (manzano): para el cáncer de mama.
  • Viscum Quercus (roble): para tumores del tracto gastrointestinal y de los órganos genitales masculinos.

El muérdago es una planta que coloniza un árbol y ya vive en él hasta que muere.

Rudolf Steiner, filosófo y cofundador de la medicina antroposófica, que se destaca por el uso de la naturaleza y sus ciclos para sanar, empezó a utilizarlo como tratamiento para el cáncer.

 

PRreparados del muérdago

Son fitofármacos, es decir, medicamentos vegetales en los que se emplea toda la planta o todas las sustancias propias de la planta.

La administración es a través de inyectables via subcutánea.

Los tratamientos que hoy en día los especialistas proponen son elaborados en función de las características únicas de la persona.

Los médicos consideran los factores sociales, ambientales, individuales, corporales y anímicos de cada uno y en función de eso establecen un tratamiento a la carta. En ningún caso las terapias coadyudantes deben sustituir los tratamientos oncológicos.

Si bien es cierto, la esperanza es encontrar una solución a esta enfermedad lo antes posible y, gracias al esfuerzo, trabajo, dedicación e investigación de nuestro personal sanitario, cada día es uno menos para lograr lo que será sin duda, GANAR LA BATALLA A ESTA ENFERMEDAD.