Ejercicios para bebés: las 6 mejores formas para la estimulación temprana y psicomotricidad

Los ejercicios para bebés son de una gran ayuda en el desarrollo de sus habilidades y es por ello que siempre deben de llevarse a cabo. Aunque es cierto que cada niño tiene su propio ritmo de asimilación y aprendizaje que debemos respetar, los distintos tipos de tratamientos fisioterapéuticos siempre tendrán grandes beneficios en la salud de los más pequeños de la casa.

Si quieres conocer los mejores ejercicios para bebés recomendados por profesionales en fisioterapia infantil presta mucha atención a las ideas que te proponemos a continuación.

1. Ejercicios de natación para bebés de todas las edades

ejercicios de estimulacíon de bebésAl igual que andar o comer, todos los seres humanos nacen con el instinto básico de bracear cuando se encuentran por primera vez en el agua. Eso no quiere decir que todos podamos llegar a ser nadadores profesionales, pero en nuestra propia naturaleza está el mover los brazos de forma que podamos flotar en el agua y no nos ahoguemos. Es por ello que en los últimos años son muchas las mujeres que optan por dar a luz en el agua.

Una de las mejores formas de estimulación infantil es la natación para bebés, ya que no sólo se trata de una experiencia recreativa sino también afectiva y placentera.

Antes de explicar detalladamente los beneficios de estos ejercicios para los bebés es importante especificar que lo que llaman los fisioterapeutas ejercicios de  natación para bebés poco tiene que ver con el nadar,  ya que hasta los 4 o 5 años de edad no es posible desarrollar  autonomía  en el agua y adquirir los movimientos propios de la natación.

Por tanto, los ejercicios de natación para bebés consisten en el disfrute, dominio y adquisición de ciertas habilidades dentro del agua.

Gracias a los avances en la medicina se ha podido comprobar que los recién nacidos están perfectamente dotados de una gran variedad de reflejos que hacen posible el progresivo desarrollo de una conducta adaptada al medio en que se desenvuelvan, que en este caso sería el agua.

Es un error muy común entre los padres el limitar las experiencias del primer año de sus bebés a la estancia en la cuna o en el cochecito porque significaría estar reduciendo drásticamente su desarrollo tanto físico como intelectual.

Aunque todos los psicólogos y pedagogos insisten en la importancia de los primeros años en la vida del individuo no se suele prestar la atención necesaria en el desarrollo de la psicomotricidad hasta que los niños comienzan el colegio.

Las actividades que se realizan en el agua hasta los 4 o 5 años de edad tienen el objetivo de reforzar el vínculo de amor y confianza entre la madre/padre y el bebé, haciendo que ambos compartan una experiencia original y estimulante.

1.1 Beneficios de la gimnasia para bebés en el agua

Algunos de los beneficios más importantes que podemos asegurar que aportan los ejercicios de  natación para bebés son:

  • Fortalecimiento de la relación afectiva y cognitiva entre bebé-mamá-papá:la realización de gimnasia infantil para un bebé le llevará, junto con sus papás a compartir situaciones muy enriquecedoras. Ambos compartirán las primeras reacciones innatas e instintivas del bebé con el agua que permitirán un mayor conocimiento mutuo, alimentando el orgullo de mamá y papá.
  • Mejora del aparato psicomotor:El bebé que aún no camina podrá moverse en el agua con mayor libertad de movimientos. Desde una temprana edad los niños comienzan a tener nociones de desplazamiento y distancia, lo que influirá para mejorar su coordinación motriz.
  • Fortalecimiento del sistema cardiorrespiratorio: una de los grandes beneficios de la natación para bebés es que les permitefortalecer el corazón y los pulmones. Debido al trabajo respiratorio que se realiza en el agua se aumenta la eficiencia en la oxigenación y traslado de la sangre.
  • Aumento del coeficiente intelectual:se ha observado que todos los bebés que han hecho natación en los 2 primeros años de vida desarrollan una percepción mayor del mundo que los rodea. Esto implica que desarrollen una mayor creatividad y sean mucho más analíticos u observadores. El agua estimula la capacidad de juego del niño y este hecho repercutirá muy positivamente a la hora de estudiar y concentrarse.
  • Aumento de la seguridad del bebé y relajación: los niños pierden el miedo a sociabilizarse ya que se relacionan con otras personas de forma natural mediante los ejercicios acuáticos. Por otro lado, al estar en contacto con otros niños de su misma edad aprenderán a comunicarse mucho mejor y a compartir. El agua siempre es uno de los mejores instrumentos para relajarse y aliviar la tensión muscular.
  • Mejora de las habilidades vitales de supervivencia: un ejemplo de ello es el aprender a girarse sobre su espalda y flotar ante una caída al agua.

Cada niño lleva su ritmo de aprendizaje y es muy importante que los padres sean conscientes de ello  para que no les exijan resultados inmediatos.

Mediante los ejercicios para bebés como los realizados en el agua podemos ayudar a los niños a desarrollar ciertas habilidades. Estos ejercicios  siempre tienen que realizarse trabajando ambas partes del cuerpo por igual y con mucho cuidado para que no se fuerce nunca al bebé o niño. Los mejores momentos para la gimnasia de bebés en el agua son cuando están descansados y están dispuestos a prestar atención como a media mañana o por la tarde.

2.  Ejercicios para bebés de  2 o 4 meses con pelota, rodillo y cuña

Mediante la utilización de una pelota grande como la empleada en Pilates, un rodillo o una cuña de goma conseguiros fortalecer el tronco, cuello y el equilibrio.

  • Tronco: para lograr el fortalecimiento del tronco se tiene que colocar al bebé boca abajo o boca arriba sobre una de plástico suave grande como la empleada en las clases de Pilates, o en su defecto la típica de las playas. Se tiene que comprobar que la pelota sea resistente pero a la vez que posea una superficie suave para no dañar al bebé. Posteriormente balancearemos al bebé delicadamente de un lado a otro para ayudar a endurecer los músculos internos y externos del tronco.
  • Cuello: se tiene que colocar al bebé sobre una cuña suave boca abajo mientras le damos un juguete para que juegue. Al mismo tiempo le daremos un suave masaje sobre la espalda para relajar los músculos e intente levantar la cabeza. De esta forma se está endureciendo los músculos del cuello
  • Equilibrio: mediante los ejercicios que hemos descrito anteriormente los bebés mejorarán considerablemente su equilibrio mientras fortalecen sus músculos y se relajan.

ejercicios infantiles3. Estimulación infantil para bebés de 4 meses en adelante

A partir de los 4 meses es importante estimular a los bebés para que comiencen a sentarse por sí solos. Una de las mejores formas de hacerlo es mediante el empleo de una cuña que permitirá que el bebé haga fuerza para levantarse. Podemos guiarle suavemente con nuestros brazos y manos  o, incluso, tumbarnos a su lado para que observe cómo debe de hacerlo.

Para enseñarles a sentarse también podemos sostenerles con un brazo y paulatinamente ir retirándoselo.

La curiosidad propia de los niños con esta edad hace que sea muy sencillo animarles a gatear para descubrir nuevos lugares y alcanzar los juguetes que desean. Podemos situarnos a su lado y gatear también para que observen que es muy sencillo y nos puedan imitar.

5. Ejercicios para aprender a andar con sillas a partir de los 9 meses

Uno de los mejores juegos para enseñar a los niños a caminar es haciendo una hilera de sillas que ellos pueden utilizar para apoyarse. Puedes colocar al final de la silla alguno de sus juguetes preferidos de tal forma que asocien una sensación agradable y positiva cuando alcanzan una meta o superan obstáculos.

6. Pasos de baile para mejorar la psicomotricidad

 

Desde una temprana edad es conveniente comenzar a enseñarles algunos pasos de baile o que comiencen a moverse al ritmo de la música. No tienen por qué ser de una gran dificultad y puede servir enseñarles a girar, saltar o mover los brazos y las piernas al mismo tiempo.

Cuando los niños aún no son capaces de mantenerse por sí solos de pie podemos sostenerles en brazos y bailar con ellos mientras les movemos los brazos. De esta forma comenzarán a desarrollar su sentido del ritmo rápidamente.

ejercicios infantilesEstos ejercicios para bebés junto con la fisioterapia infantil ayudan a aspectos muy importantes de la vida como son el desarrollo psicológico, la autoestima, atención y al aprendizaje.  A menudo, los médicos recomiendan que reciban sesiones de fisioterapia infantil aquellos bebés o niños con secuelas de enfermedades agudas como la meningitis, infecciones respiratorias, enfermedades malignas, deformidades cardíacas, etc.

Esperamos que hayas encontrado interesante y de gran utilidad este artículo donde hemos querido darte seis ideas que consideramos de vital importancia  para el estímulo de los niños.

Aconsejamos que si tienes algún bebé en la familia comiences a realizar algunos de estos ejercicios lo antes posible y si necesitas asesoramiento en fisioterapia no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

LLAMAR AHORA