Tratamiento contra la lumbalgia con fisioterapia: 5 ejercicios, estiramientos y masajes

Una de las patologías del músculo más comunes en la sociedad es la lumbalgia o lumbago. ¿Alguna vez te ha pasado que al levantarte de la cama, no puedes? Esto algo típico de la lumbalgia. Pero ¿qué es exactamente y como es el tratamiento de lumbalgia con fisioterapia? Vamos a verlo más detalladamente a continuación.

Ante todo, ¿qué es el lumbago? Consideramos la zona lumbar aquella parte de la columna vertebral que está situada encima de los glúteos y debajo de las costillas. En esta zona se encuentran cinco vértebras y entre ellas existen unos discos llamados discos intervertebrales, unos ligamentos y los debidos músculos.

De todos los dolores de espalda existentes, es el más usual. Además de los clásicos tratamientos médicos, también existen múltiples tipos de terapias que aplicamos los fisioterapeutas como tratamiento de lumbalgia con fisioterapia.

Como cada enfermedad, a cada tipo de persona afecta de una manera u otra esta enfermedad tan común hoy en día, sin embargo suelen darse los siguientes síntomas generales:

  • Dolor constante en la zona baja de la espalda, que empeora con el esfuerzo.
  • Dolor al tocar la zona afectada.
  • En los casos más graves, existe incluso la posibilidad de inmovilización, llegando a ser un verdadero problema el hecho de simplemente andar o levantarse de la cama.
  • Espasmos musculares en la zona afectada.

¿Qué hacer para aliviar el dolor de espalda?

Tratamientos contra la lumbalgiaEntre los dolores de espalda, y concretamente, este tipo de patología, se pueden distinguir lumbalgias agudas y lumbalgias crónicas.

  • Lumbalgias agudas: de carácter inflamatorio, causando gran dolor y dificultad para caminar y erguirse.
  • Lumbalgias crónicas: tienen un curso progresivo, el dolor es más sordo y menos incapacitante.

Una realización de ejercicios de manera rutinaria y llevar un estilo de vida sano son las principales acciones que se puede hacer para no padecer estos dolores de espalada.

Para aliviar estos dolores y molestias en la zona de la espalda podemos hacer distintos tipos de ejercicio, tanto en casa como en centros especializados de fisioterapia. Vamos a ver a continuación cada uno de los tratamientos y ejercicios que se pueden llevar a cabo que son remedios para la lumbalgia y ciática.

¿En qué consiste un tratamiento de lumbalgia con fisioterapia?

En los centros de fisioterapia, tenemos distintos remedios para la lumbalgia y ciática. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Diatermia capacitiva: Este tipo de tratamiento de la ciática lumbar es una de las más potentes debido a que produce un rápido alivio del dolor y de la inflamación de la zona. Consiste en un aumento de calor donde se encuentra la molestia, de este modo se relaja el músculo y aumenta el ritmo sanguíneo.
  • Tens: Son aparatos electrónicos fáciles y sencillos de trasportar por lo que el paciente lo puede tener en casa sin problemas. Aunque eso sí, el especialista será el encargado de enseñar cómo se usa adecuadamente.
  • Infrarrojos: Las lámparas de calor externo son un gran invento para aliviar los dolores de espalda. Producen un efecto de relajación en toda la zona muscular donde se aplique este calor y esto conlleva a un alivio del dolor.
  • Masaje: Otro tratamiento de lumbalgia usado en fisioterapia y el más común. Realizar un masaje suave y relajante permite que la sensación de presión y dolor disminuya.
  • Ultrasonidos: Es una terapia que utiliza la vibración del sonido para provocar un efecto antiinflamatorio en la zona afectada, generando un tipo de masaje vibratorio.
  • Radarterapia: Consiste en darle calor a las capas externas: la piel, el tejido graso. Esto hace que absorban de manera más rápida la energía y llegue a la zona afectada de la espalda.

5 Ejercicios para la zona lumbar: Remedios para la lumbalgia y ciática

Si tienes dolencia en la espalda, apunta esta serie de ejercicios para la zona lumbar, te vendrán geniales para aliviar el dolor:

  1. Brazo y piernas opuestos sobre rodillas. Además de disminuir la tensión en la zona lumbar, también es un bien ejercicio para fortalecer los músculos abdominales.
  • Colócate con las palmas de las manos sobre el suelo y las rodillas también de forma que estén flexionadas.
  • Estira el brazo derecho y la pierna izquierda hasta que estén totalmente paralelos al suelo y a la misma altura.
  • Mantén la misma postura durante unos 5 segundos y vuelve progresivamente a la posición inicial.
  • Repite la misma acción pero esta vez con el brazo y la pierna contraria.
  • Haz 3 series de 10 repeticiones por cada lado.
  1. Brazo y piernas opuestos sobre el vientre. Se trata de un tratamiento de la ciática lumbar similar al anterior, pero en esta ocasión, se mantendrá el vientre en el suelo como punto de apoyo, en lugar de las rodillas como en el ejercicio anterior.
  • Recuéstate boca abajo sobre un tapete de ejercicios, con los brazos extendidos sobre la cabeza y las palmas de las manos sobre el suelo.
  • De forma simultánea, levanta el brazo derecho y la pierna izquierda a una altura confortable.
  • Mantén la posición un par de segundos y regresa despacio a la postura inicial.
  • Repite con el otro lado y completa 10 repeticiones por cada uno.
  • Realiza 3 o 4 series por sesión.
  1. Elevación de pierna. Este ejercicio contra los dolores lumbares también favorece a los abdominales.
  • Túmbate boca arriba, flexiona la pierna derecha y alza la pierna izquierda con un movimiento progresivo.
  • Alcanza la pierna elevada con las dos manos por detrás de la rodilla y mantén la postura durante 30 segundos.
  • Cambia de lado y repite la misma acción.
  • Realiza 3 series con cada pierna.
  1. Elevación de la pelvis. Es otro de los ejercicios para la zona lumbar que también trabajan la zona abdominal además de la lumbar.
  • Túmbate boca arriba sobre una zona blanda, flexiona las rodillas y apoya los pies del suelo.
  • Mantén las manos a los lados del cuerpo y, con la espalda recta, sube los glúteos del suelo y levanta la pelvis.
  • Mantén la postura durante 8 segundos, descansa y repítelo, al menos, 10 veces.
  1. Flexión de caderas. El hecho de tonificar la cadera tiene múltiples beneficios para la zona baja de la espalda debido a que se refuerzan los músculos de la zona lumbar.
  • Pon un pie delante del otro, con la rodilla flexionada hacia adelante mientras estiras la pierna derecha.
  • Dobla el tronco hacia adelante para que la rodilla.
  • Repite el mismo movimiento con cada pierna alternándolas, hasta completar 5 repeticiones.

ejercicios contra el lumbago¿Cuáles son las causas de la lumbalgia?

El sobreesfuerzo muscular y una mala postura corporal afectan a la zona lumbar, sobre todo entre la sociedad más joven. En edad más avanzada la artrosis y la osteoporosis son los principales responsables de la aparición de molestias lumbares.

No hay olvidar que hay otras circunstancias que también pueden ocasionar lumbago como por ejemplo, un accidente, infecciones patológicas o problemas ergonómicos y neoplasias practicadas en la zona.

Sin embargo, algo más común es el estilo de vida que llevamos en la actualidad es principalmente sedentario. No tener el hábito de realizar ejercicio físico o pasar muchas horas sentados delante de un ordenador hace que la vida sedentaria esté más presente que nunca.

¿Cómo afecta el estilo de vida sedentario al cuerpo?

No tener un estilo de vida activo es una de las consecuencias de cualquier tipo de dolencia muscular en el cuerpo.  Algunas de las consecuencias físicas que ocurren cuando no se realiza ejercicio o simplemente, un estilo de vida no sedentario son:

  • Se queman menos calorías y por consecuencia, se gana más peso.
  • Perder masa muscular y resistencia.
  • Los huesos pierden su contenido mineral y se debilitan.
  • El metabolismo puede variar.
  • El sistema inmunitario puede que no funcione bien.
  • Mala circulación de la sangre.
  • El cuerpo puede inflamarse.
  • Puede desarrollar un desequilibrio hormonal.

¿Cuáles son los riesgos para la salud tener un estilo de vida sedentario?

Como comentábamos anteriormente, es uno de los principales problemas que afecta a la salud en la sociedad, incluso afecta a la salud mental. Además de esto, causa múltiples enfermedades crónicas. El no llevar un estilo de vida activo, aumenta el riesgo de las siguientes:

  • Obesidad
  • Enfermedades del corazón.
  • Alta presión arterial.
  • Alto nivel de colesterol.
  • Diabetes tipo 2.
  • Algunos tipos de cáncer (incluidos los de colon, seno y de útero).
  • Depresión y ansiedad.

remedios para la lumbalgia y ciaticaSe debe tener mucho cuidado con este tipo de dolor de espalda. Como hemos podido comprobar se puede vencer con distintos tipos de ejercicios  y tratamientos de lumbalgia con fisioterapia.

Si no tratas con el debido cuidado estos dolores, pueden ir a más y desembocar en alguna patología peor ya que se puede ir agravando de manera más progresiva. Por esta misma razón, resulta de vital importancia conocer sus síntomas y poder actuar a tiempo.

Desde Fisiolarum, queremos destacar la importancia de acudir a un especialista y tratar este tipo de molestias con un tratamiento de fisioterapia en un plazo corto de tiempo. Écha un ojo a nuestra web, conoce nuestros servicios y si lo deseas, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas y por supuesto, aliviar tus dolores de espalda.

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