La osteopatía para embarazadas u osteopatía gestacional es la adaptación de la osteopatía al embarazo y al desarrollo y crecimiento del bebe dentro de ti. Durante mucho tiempo, las mujeres embarazadas solucionaban sus problemas durante el embarazo con  la medicina tradicional. No obstante, cada vez son más las que lo complementan con terapias osteópatas o a través de ayuda  psicológica, preparando la mente para este proceso. Tomar la decisión de tener un bebé es trascendental: significa decidir que, desde  ese momento tu corazón empezará a caminar fuera de tu cuerpo, es decir, a partir de ahora, pensarás por dos durante toda la vida. La maternidad es difícil y cualquier ayuda que nos pueda allanar el camino… ¡Bienvenida sea!. Normalmente, existe cierta estigmatización sobre el significado de la osteopatía para embarazadas, pero está sobradamente demostrado por diversos estudios de osteopatía que estas terapias llegan a partes que la medicina tradicional no puede alcanzar.

¿Qué es la osteopatía?

Para entender esta ciencia es fundamental distinguir entre un osteópata y un quiropráctico. Un quiropráctico es una persona que trabaja específicamente en el sistema músculo-esquelético del paciente con el fin de corregir sus problemas relacionados con el sistema nervioso y el musculo – esquelético, así como los efectos que estos problemas puedan acarrear a la salud.

La osteopatía tiene un punto de vista relacionado aunque diferente, pues parte de un diagnóstico previo del problema del paciente, así como la determinación del tratamiento para solucionar dicho problema. Resulta absurdo desprestigiar la osteopatía para embarazadas, pues el propio estado lo tiene regulado en su ley, entendiendo que se trata de una forma de medicina complementaria que solo debe ser aplicadas por personal profesional, algo que queda plasmado en el artículo 2 del Real Decreto 1001/2002, de 27 de septiembre:

Artículo 2.2: Son funciones de los fisioterapeutas, entre otras, el establecimiento y la aplicación de cuantos medios físicos puedan ser utilizados con efectos terapéuticos en los tratamientos que se prestan a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de dichos medios, entendiéndose por medios físicos: la electricidad, el calor, el frío, el masaje, el agua, el aire, el movimiento, la luz y los ejercicios terapéuticos con técnicas especiales, entre otras, en cardiorrespiratorio, ortopedia, coronarias, lesiones neurológicas, ejercicios maternales pre y postparto, y la realización de actos y tratamientos de masaje, osteopatía, quiropraxia, técnicas terapéuticas reflejas y demás terapias manuales específicas, alternativas o complementarias afines al campo de competencia de la fisioterapia que puedan utilizarse en el tratamiento de usuarios.

cómo ayuda la osteopatía al embarazoPor tanto, es necesario que el fisioterapeuta haya realizado un curso de osteopatía para prestar el servicio de manera adecuada. Para entender la osteopatía para embarazadas, tenemos que entender que  es una ciencia que consiste en diagnosticar y tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo. Creada por el médico y cirujano estadounidense Andrew Taylor Still, basa sus actividades en la idea de que el cuerpo puede curarse así mismo con una combinación adecuada de técnicas manuales como el masaje y la manipulación de los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. El embarazo representa, por tanto, el campo perfecto para esta disciplina, pues existen multitud de cambios en nuestro organismo que, a pesar de ser habituales, resultan incómodos para nuestro cuerpo en el periodo de gestación.  Para que nos hagamos una idea, la osteopatía es al embarazo lo que la fisioterapia deportiva al deporte, un método de control y alivio de dolores para hacer el partido más llevadero.

En la osteopatía para embarazadas, el osteópata realizará una valoración general eligiendo la técnica que mejor se adapte al paciente:

• Osteopatía muscular: Sobre los músculos, los ligamentos y las articulaciones pertinentes
  • Osteopatía craneal: Sobre las tensiones intracraneales
  • Osteopatía visceral: Sobre la movilidad de las vísceras y las tensiones intrabdominales

Beneficios de la Osteopatía durante el embarazo

Para entender mejor los beneficios de la osteopatía para embarazadas, tenemos que ver como  nos puede ayudar con los inconvenientes que van surgiendo cada trimestre. No es necesario tener grandes dolores para recurrir a estos tratamientos, pues la osteopatía para embarazadas ofrece diversos tipos de tratamientos en función del periodo en que nos encontremos.

Primer Trimestre

Gran parte del trabajo de la osteopatía para embarazadas se centra en la columna vertebral, la cual experimenta muchos cambios con el desarrollo del bebé porque el centro de gravedad va cambiando poco a poco. El principio del embarazo supone un aumento de la ansiedad o el estrés debido a que no nos hemos acostumbrado a los cambios hormonales que experimentará nuestro cuerpo, por lo que necesitamos una ayuda que nos permita aprender y gestionar nuestros cambios corporales. En este primer trimestre, la osteopatía sacro craneal influye en el nervio vago y en el diafragma, lo cual nos permite reducir las incomodas nauseas matinales y el dolor de cabeza producido por el aumento de hormonas en nuestro organismo. Además, la osteopatía para embarazadas busca frenar la acidez en el estómago que es causada por hormonas del embarazo como la progesterona.

Segundo trimestre

En el segundo trimestre, el tamaño de la tripa se va notando cada vez más, y a través de diferentes técnicas de osteopatía podemos aumentar la flexibilidad del suelo pélvico y evitar las infecciones urinarias. Además, al haber cambiado el centro de gravedad de nuestro cuerpo, la osteopatía para embarazadas nos permite reducir el dolor dorsal, lumbar y de costillas aumentando el movimiento de nuestras vértebras. Ten en cuenta  que en ocasiones este dolor es tan intenso que nos impide conciliar el sueño o incluso respirar con facilidad.

La osteopatía es un elemento para combatir las contracciones prematuras que se producen en este periodo y reducir la anemia ferropénica, la cual se produce cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad de hierro, una de las anemias más comunes en el embarazo. Otro síntoma propio de este trimestre son los calambres en determinadas partes del cuerpo. La osteopatía para embarazadas permite reducir estos a través de masajes en las zonas afectadas.

osteopatia y embarazoTercer trimestre

La osteopatía para embarazadas en el tercer trimestre engloba una serie de técnicas que son fundamentales para la preparación al parto. Continúan los ejercicios que busca reducir el dolor de la espalda propio del embarazo y los calambres normales de esta etapa. Esta ciencia garantiza que los huesos de la pelvis, el sacro y las vértebras lumbares tengan una buena movilización y un buen equilibrio estructural durante el parto, para que la cabeza del bebé se pueda encajar en el canal del parto y así facilitar su salida. Uno de los mayores miedos de las embarazadas está en el dolor que sufrirán con las contracciones durante el parto, por lo que la osteopatía para embarazadas busca que los músculos y ligamentos de la pelvis estén flexibles para enfrentarte a este momento con mayor seguridad.

Otro dolor que resulta muy desagradable en el tercer trimestre del embarazo es el dolor de costillas, debido al tamaño creciente el útero y a los movimientos del feto. No hay de qué preocuparse ¡Tu bebé está dándote pataditas porque está deseando conocerte! No obstante, la  osteopatía para embarazadas busca reducir el dolor que esto produce y hacer los últimos meses de gestación un trimestre más tranquilo

Post Parto

La osteopatía para embarazadas también es muy útil para los cambios que se desarrollan en nuestro cuerpo después de dar a luz. El momento del parto supone un enorme esfuerzo físico y después de este la osteopatía va dirigida a recuperar nuestra capacidad muscular. La osteopatía para embarazadas también pretende reducir el dolor lumbar que se produce en los primeros meses después del parto a causa de coger el bebé en brazos durante largos periodos de tiempo. También se puede realizar un tratamiento de drenaje linfático para reducir el dolor de las mamas y la posibilidad de sufrir mastitis producido por la lactancia del bebé, así como la relajación de las piernas cansadas y evitar las temidas varices.

Osteopatía para embarazadas

El embarazo será una de las épocas más felices de tu vida y a veces puede dar vergüenza pedir ayuda. ¡No pasa absolutamente nada! La prioridad durante estos nueve meses es tu bienestar y el de tu bebé y existen clínicas dispuestas a ayudarte. El parto es la única cita a ciegas en la que puedes estar segura de que conocerás al amor de tu vida. Se realista… ¿No quieres estar preparada para un momento tan especial? Si estás buscando un centro de osteopatía en Madrid y quieres obtener más información sobre la osteopatía para embarazadas, puedes consultar la web de Fisiosalum, una clínica de fisioterapia especializada en estas técnicas que hará de tu periodo de gestación un tiempo más agradable. Apostar por una gestación de calidad es apostar desde ya por la vida de tu hijo. Y recuerda: Lo mejor aún está por llegar. Tu hijo estará encantado de conocer a una madre tan maravillosa como tú.