Seguro que has oído hablar más de una vez de la fisioterapia respiratoria y de los beneficios que aporta. En este artículo te cuento lo qué es la fisioterapia respiratoria, una disciplina que puede confundirse con la fisioterapia deportiva y con la fisioterapia infantil, pero que se utiliza con otros fines. Además te cuento todas sus ventajas, quien debe y puede someterse a este tipo de técnicas físicas y finalmente sus aplicaciones. ¿Comenzamos?

fisioterapia respiratoria

¿Qué es la fisioterapia respiratoria y para qué sirve?

La fisioterapia respiratoria es una de las ramas de la fisioterapia menos conocidas, pero es una de las más efectivas ya que mejora considerablemente la calidad de vida del paciente.
Si no estás muy familiarizado con este término, la fisioterapia respiratoria es una especialidad o rama de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las enfermedades, disfunciones o alteraciones respiratorias que va a tratar de mejorar la función respiratoria del paciente. Lo conforman un conjunto de técnicas físicas que son una parte importante de los programas de rehabilitación pulmonar.
A día de hoy el principal fin de esta disciplina es la mejora de la calidad de vida del paciente. La fisioterapia se utiliza para combatir entre otras cosas la disnea (dificultad de respiración, sensación de falta de aire o ahogos). De esta manera se mejora la independencia pulmonar del afectado. Si quieres saber más sobre la disnea haz clic aquí.
Estas técnicas no solo son útiles para personas que padecen enfermedades respiratorias, también lo son para mejorar la adaptación al deporte, incluso para deportistas de alto rendimiento o para que personas mayores recuperen sus capacidades.
Personas con patologías respiratorias se someten a estos tratamientos ¿Sabes que pacientes hacen uso de la fisioterapia pulmonar? Te lo cuento a continuación.

Patologías para las que es útil la fisioterapia respiratoria

Algunas de las enfermedades o patologías que se tratan mediante la fisioterapia pulmonar son:

  • Bronquitis y bronquiolitis
  • Enfisema pulmonar
  • Neumonía
  • Asma
  • Atelectasia (disminución del volumen pulmonar) Si quieres saber más sobre esta enfermedad haz clic aquí.
  • Fibrosis Quística
  • EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)

¿A quién puede beneficiar la fisioterapia respiratoria?

Pues bien, ya conocemos lo que es la fisioterapia pulmonar, pero ¿Sabes a quien puede beneficiar? Te lo cuento a continuación:

  • Niños: Los niños pueden beneficiarse de la fisioterapia respiratoria infantil o fisioterapia pediátrica.
  • Bebés: Esta disciplina se conoce como fisioterapia respiratoria para bebés.
  • Adultos y ancianos

fisioterapia respiratoria

Aplicaciones de la fisioterapia respiratoria

  • Tratamiento de la obstrucción branquial
  • Reeducación del patrón ventilatorio
  • Reencuentro al esfuerzo

Beneficios de la fisioterapia respiratoria

  • Evita y reduce el riesgo de padecer infecciones pulmonares. Se elimina el exceso de secreciones acumuladas y favorece su expulsión.
  • Refuerza la musculatura respiratoria dado que se ejercita y así mejora el rendimiento de los mismos, reduciendo la fatiga.
  • Distribuye el aire dentro de los pulmones y aumenta la capacidad respiratoria y la de ventilación del pulmón.
  • Mejora la adaptación al esfuerzo, es decir, reduce la sensación de fatiga ante los esfuerzos realizados y disminuye también la sensación de falta de aire.
  • Mejora los niveles de oxígeno en sangre.
  • Disminuye el número de ingresos hospitalarios.
  • Genera una correcta reeducación del patrón ventilatorio.
  • Mejora el intercambio de gases en el alveolo.
  • Todo esto nos lleva a la mejora de la tolerancia del paciente al ejercicio físico (tanto si es adulto como si es de edad avanzada), aumentando sus capacidades a la hora de respirar y mejorando así la calidad de vida del paciente.

Quién y dónde debe realizarse la fisioterapia respiratoria

La persona que debe llevar a cabo la fisioterapia pulmonar es un fisioterapeuta profesional y especializado. Éste debe ser conocedor de las técnicas de fisioterapia respiratoria para poder aplicar al paciente la más adecuada en función de sus necesidades. Esta disciplina debe llevarse a cabo en una clínica especializada o en su defecto en una consulta privada de dicho profesional, en el domicilio del paciente o incluso si es necesario y aprobado, en el centro hospitalario si es que el paciente está ingresado en el mismo.

¿Es la fisioterapia pulmonar un tratamiento médico?

Esta disciplina es aplicada en pacientes con algún tipo de enfermedad o problema respiratorio. Es una técnica complementaria a un tratamiento médico, es decir, el paciente, si está medicado no deberá dejar de lado su medicación o indicaciones médicas en el caso de someterse a la fisioterapia pulmonar. Sin embargo, cada paciente es una nueva situación y por tanto esto se debe consultar tanto al médico que esté tratando a dicho paciente como al experto fisioterapeuta para llegar a un consenso y realizar los tratamientos conjuntamente de una manera complementaria.

Objetivos de los ejercicios de fisioterapia respiratoria

Los ejercicios respiratorios aportan unos beneficios al paciente, además con ellos se trata de lograr unos objetivos que son:fisioterapia respiratoria

  • Mejorar la relajación del paciente
  • Aumentar la capacidad pulmonar
  • Eliminar o reducir las secreciones

Requisitos para la fisioterapia respiratoria efectiva

1. El fisioterapeuta debe de estar especializado en fisioterapia respiratorio, no vale solo con que sea fisioterapeuta debe de haber cursado un master en fisioterapia respiratoria. Este debe de ser conocedor de todas las técnicas existentes, de todo lo relacionado con la respiración (fisiología, anatomías, patologías, etc.) además de poder hacer un correcto diagnóstico del paciente y ser capaz de ofrecerle la técnica más adecuada al mismo.
2. El fisioterapeuta debe estar en continua formación para ser conocedor de las últimas técnicas y novedades de la fisioterapia pulmonar. No solo es importante estar especializado en esta rama sino estar en continua actualización.
3. Es importante conocer el caso del paciente para poder ofrecerte un tratamiento personalizado y adecuado a sus necesidades. Éste debe de estar coordinado con el médico que trate al paciente si fuese necesario.
4. Es un tratamiento basado en técnicas físicas por lo que es necesario conocer las capacidades del paciente para poder prever cómo será su evolución y desarrollo. Hay que hacer conocedor al paciente de su problema para que pueda ser consciente e involucrarse en el tratamiento.
5. Un fisioterapeuta respiratorio debe de ser empático y positivo, además debe contar con herramientas y recursos suficientes para dar al paciente esa confianza que tanto necesita. Un paciente que se enfrenta a una patología respiratoria crónica puede que venga de haber probado otros tratamientos que poco le hayan funcionado y acuda a la consulta casi sin fe en este nuevo proceso. Para tratar de vencer sus miedos es importante aportarle confianza y seguridad.
6. Contacto con otros profesionales sanitarios para complementar el tratamiento. Esto ahorrara tiempo y esfuerzo y que todos trabajen en la misma dirección. El objetivo de todo esto es el bienestar del paciente.
Para concluir, lo fundamental para que este proceso sea efectivo es que tanto médico como fisioterapeuta respiratorio se comuniquen entre ellos para aportar la mejor solución al paciente y que el fisioterapeuta se implique en el proceso y sea capaz de devolver al paciente la confianza en si mismo o en sus posibilidades y futura mejoría.

Fisioterapia respiratoria infantil

Si tienes hijos que no paran de toser por las noches, no duermen bien, les resulta difícil comer por la cantidad de mocos que tienen y te han dicho que es lo normal, que no tiene solución, no te resignes, busca una solución más allá del antibiótico cuando está con 40 de fiebre.
Los niños son pequeños y están en edad de crecimiento, la fisioterapia pulmonar para bebés puede mejorar su calidad de vida futura, de afrontar futuros problemas.
No debemos sobreproteger a los niños, pero lo que si es conveniente es evitar que las infecciones que padezcan se perpetúen. Mediante la fisioterapia respiratoria infantil se pueden controlar todo este tipo de infecciones respiratorias, complementándola además con un tratamiento médico.
Además, es fundamental que tengan una dieta sana y que duerman las horas necesarias.
Cada día hay un mayor número de personas afectadas o diagnosticadas de problemas o patologías respiratorias. La fisioterapia pulmonar no es un método para eliminar las infecciones respiratorias, pero si una manera de evitarlas, ya que reducen la acumulación de secreciones en los pulmones. Al fin y al cabo, estas técnicas respiratorias mejoran la calidad de vida de la persona afectada.fisioterapia respiratoria

Beneficios de la fisioterapia respiratoria en bebés

Se recomienda este tratamiento cuando el niño o bebé está continuamente enfermo, sobre todo si padece bronquitis u otras infecciones respiratorias, tose mucho, tiene muchos mocos, etc.
También en niños con enfermedades neurológicas y neuromusculares para favorecer el correcto desarrollo pulmonar.
La fisioterapia pulmonar infantil es beneficiosa para reducir las secreciones en los pulmones que afectan a la ventilación pulmonar y generan infecciones respiratorias.
Este proceso mejorará el sueño, reducirá la tos, etc.

¿Es dolorosa la fisioterapia respiratoria para bebés?

Además de que los padres deben acudir a las sesiones y estar allí presentes, no es dolorosa, aunque lo que si que es normal es que los bebés lloren.

Y tú ¿Necesitas algún tratamiento de fisioterapia?

En Fisiosalum somos expertos en tratamientos de fisioterapia y osteopatía. Adaptamos los tratamientos a tus necesidades y a las de tus hijos y familiares en función de su edad y diagnóstico. ¿A qué esperas para mejorar tu calidad de vida? ¡Visítanos!

LLAMAR AHORA