El test de embarazo ha dado positivo y comienza una nueva  aventura en tu vida. Cuando se ha confirmado el embarazo es que ya estás en el primer trimestre. A partir de ahí, hay que empezar a tener una serie de cuidados en el embarazo para que el bebé nazca sano y no haya complicaciones durante el periodo de gestación.

Es normal que antes, durante y después del embarazo surjan dudas, sobre todo si eres una embarazada primeriza y la primera pregunta sea: ¿Qué hay que hacer durante el embarazo? Lo más recomendable es que acudas tu ginecólogo y a la matrona para que te acompañen durante esta nueva etapa, aunque aquí dejamos algunos consejos de embarazadas a tener en cuenta en esta bonita etapa.

6 Síntomas y molestias más comunes durante el embarazo

Cada periodo de gestación es un mundo y hay algunos síntomas o molestias que unas mujeres sienten y otras no, o en menor medida. Aun así, son varios los síntomas comunes en embarazadas. Son los siguientes:

  1. Falta de menstruación: Es el primer síntoma de embarazo y el más evidente. Aunque para estar más seguras, lo recomendable es que te realices un test de embarazo, es la prueba más fiable para contrastarlo.
  2. Aumento de sensibilidad en pechos: Otro síntoma común entre las embarazadas. Durante la gestación, notarás cambios en las areolas y un aumento del tamaño de las mamas.
  3. Trastornos urinarios: En el primer trimestre puede aumentar la necesidad de orinar cada vez con más frecuencia, esto es debido a que el útero se encuentra en constante crecimiento y presiona la vejiga.
  4. Nauseas o mareos durante el embarazo: Suelen aparecer a las seis semanas de la falta de menstruación y en algunos casos, desaparecen a las doce semanas. Aunque esto depende de cada mujer, también puede que no se vayan en todo el embarazo.
  5. Dolor lumbar: El exceso de peso que tiene la mujer en su vientre hace que aparezcan dolores lumbares.
  6. Cambios de carácter: Los cambios hormonales son los causantes de los cambios de humor ya que afecta al nivel de los neurotransmisores, aquellos que contribuyen al estado de ánimo. Hay embarazadas que, como cada síntoma, les afecta más que a otras. No te preocupes y avisa a tus familiares y amigos que tengan paciencia.

Conoce los cuidados en el embarazo trimestre a trimestre

Si estás embarazada, tranquila, mucho reposo y cuidarte mucho. Esto es lo primordial para tener un buen embarazo, no hay que agobiarse ni mucho estresarse ya que esto se le comunica al bebé y puede ser algo negativo para su formación.

Dedícate tiempo y si tienes que estar tumbada todo el día en la cama, hazlo.  No te sientas mal por ello, piensa que es por el bien de tu bebé. Tómatelo como una forma de disfrutar y tener tiempo para ti.

Como todos sabemos, la gestación dura nueve meses y se divide en tres trimestres y cada uno de ellos tiene distintos síntomas y cuidados en el embarazo diferentes que vamos a ver a continuación:

Cuidados en el embarazo durante el primer trimestre

El primer trimestre significa que estás en los primeros tres meses del embarazo, exactamente, desde que es concebido hasta la semana 14. Lo primero que hay que hacer es acudir al médico o a la enfermera, estos especialistas llevarán a cabo las siguientes pruebas:

  • Análisis de sangre.
  • Examen pélvico completo, una citología vaginal y cultivos para buscar posibles infecciones o cualquier tipo de problema que pueda surgir en el embarazo.
  • Además, programará una cita con el ginecólogo para que lleve el control durante todo el embarazo junto con la matrona quien dará buenos consejos para embarazadas.

control de peso dentro de los cuidados del embarazo

Durante el primer trimestre se tendrán muchas consultas para preparar el plan de parto y para conocer el estado de salud de la embarazada y sus hábitos. Es el momento perfecto para cambiar las rutinas y empezar a aplicar los cuidados para embarazadas más comunes:

  • Comer sano.
  • Hacer ejercicio diario.
  • Cambiar estilos de vida perjudiciales como fumar.

Cuidados en el embarazo durante el segundo trimestre

Una vez pasado el primer trimestre, se pasa al segundo. En concreto, comienza en la semana 14 y dura hasta la semana 28. En este momento, se tendrá una consulta cada mes y en ellas, se hablará sobre los síntomas comunes que se han tenido durante el embarazo (fatiga, nauseas, dolores de espalda…).

En la consulta con el ginecólogo los cuidados en el embarazo que se harán son:

  • Controlar el peso.
  • Medición del abdomen para comprobar el crecimiento del bebé.
  • Revisión de la presión arterial.
  • Para cerciorarse de que no haga falta ningún tratamiento de embarazo, se lleva a cabo una muestra de orina por si se padece de diabetes gestacional o hipertensión arterial a causa del embarazo.

¿Niño o niña? El segundo trimestre también es uno de los momentos más esperados por los padres: conocer el sexo del bebé, concretamente alrededor de la semana 20. En la ecografía se utiliza para evaluar la anatomía del bebé y además, se podrá escuchar el latido de su corazón.

Cuidados en el embarazo durante el tercer trimestre

El último trimestre del embarazo va de la semana 28 a la 40. En él, el síntoma de embarazo más común entre las embarazadas es el aumento de fatiga y es el m omento en el que más se debe descansar y reducir el nivel de actividad en la rutina diaria, aunque por otro lado, también es muy recomendable dar largo paseos en el día a día.

En este momento, las visitas a las consultas al ginecólogo y matrona aumentan. La consulta prenatal será cada dos semanas y a partir de la semana 36, cada semana.

Se tiene que deber tener especial atención a los movimientos del bebé. Es normal que con el aumento del tamaño y a medida que se vaya acercando la fecha del parto, se noten momentos de actividad e inactividad. Debes estar atenta a los patrones de movimiento y si notas que se mueve poco o nada, puedes tomar un refresco con azúcar para incentivarlo.alimentos-para-el-embarazo

Cuidados en el embarazo: ¿Qué alimentos están prohibidos en el embarazo?

Lo esencial durante el periodo de gestación es llevar una dieta sana y equilibrada. Hay ciertos alimentos que pueden ser dañinos para la madre y el bebé y que hay que tener especial cuidado en el embarazo a la  hora de tomarlos, ya sea por la forma en la que son cocinados o por las sustancias que llevan.

  1. Consumo moderado de bebidas estimulantes y alcohólicas (café, té, refrescos…).
  2. Bollería industrial: solo aportan calorías vacías y nutrientes de baja calidad.
  3. Embutidos y quesos sin pasteurizar: pueden contener toxoplasmosis y además son altos niveles de grasas.
  4. Carnes crudas o poco echas: por el mismo motivo que el anterior.
  5. Pescado curdo: Tienen alto contenido en mercurio (tiburón, pez espada, caballa o atún). Debes tener especial cuidado con los mariscos.

¿Qué se debe comer durante el embarazo?

En cambio, nos encontramos con otro tipo de alimentos que sí son buenos comer durante el embarazo. Se debe mantener un a dieta equilibrada, variada, fraccionada (5 comidas al día), horarios regulares, comidas bajas en grasas saturadas y fritos.

Todo esto se consigue con una dosis regulada de los siguientes alimentos:

  1. Alimentos ricos en hierro como las carnes rojas o frutos secos.
  2. Alimentos ricos en ácido fólico: espárragos, aguacates, tomates, fresas.
  3. Alimentos ricos en proteínas: pescado a la plancha o al horno.
  4. Consumo de frutas, verduras y legumbres.
  5. Alimentos ricos en ácidos grasos esenciales como el pescado azul, aceite oliva o maíz.
  6. Hidratación: Beber al menos, un litro de leche o más al día.

¿Cómo evitar las estrías durante el embarazo?

Durante el embarazo se experimentan variaciones en la piel y como consecuencia aparecen las temidas estrías, sobre todo, a partir del segundo trimestre de la gestación. Es uno de los cuidados en el embarazo que hay que tener en cuenta para que no queden estas cicatrices en la piel, causadas por la rotura de las fibras elásticas de la dermis.

Las zonas más comunes donde suelen aparecer estas cicatrices son: barriga, caderas, mamas, abdomen y muslos.

Su prevención, es muy sencilla. Lo más importante para prevenir estrías es hidratar el cuerpo tanto por fuera como por dentro:

  1. Beber mucha agua.
  2. Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y nutrientes.
  3. Aplicar cremas antiestrías desde el primer trimestre de gestación.

cuidados embarazadasDieta sana, equilibrada, ejercicio y buenos hábitos en la rutina diaria son los principales cuidados en el embarazo que hay que tener en cuenta.  En Fisiosalum somos especialistas en los cuidados en el embarazo de la mujer, preparamos tu cuerpo y tu mente antes y después del parto. SI quiere saber más sobre los cuidados en el embarazo y qué tipo de ejercicios para embarazadas son los más eficaces para ti, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encanados de ayudarte.